18/10/10

Tecno(i)lóxicos II



Para los gurús que pronosticaban el fin de la caja tonta a manos de Internet, sus predicciones no han podido ser más erróneas.

Culminado en España el tránsito a la televisión digital terrestre (TDT), se han ahogado los apocalípticos presagios sobre el medio de comunicación de masas por excelencia.
El nuevo sistema no ha traído la pluralidad y diversidad de contenidos ni el alud de servicios interactivos que prometía. Y no por ello ha descendido el consumo.
Al contrario, en plena expansión de Internet, de los teléfonos móviles con acceso a televisión, de las tabletas electrónicas y otros dispositivos inteligentes, los españoles siguen enganchados a la pantalla del televisor alrededor de cuatro horas diarias. En los ocho primeros meses del año, la media es de 230 minutos (ocho más que en el mismo periodo de 2009). El récord se lo apunta enero,cuando se alcanzó un consumo de 261 minutos de media por habitante y día (cuatro horas y 21 minutos).
Expertos en el comportamiento de los espectadores y espectadores a secas se encuentran ante una endiablada paradoja: los contenidos, pese a la avalancha de nuevos canales, se han empobrecido,pero la televisión se ve más que nunca. Carlos M. Arnanz, director del área de investigación de Corporación Multimedia, abre el abanico de explicaciones. En primer lugar, se ha producido un aumento del consumo infantil como consecuencia del nacimiento de canales destinados a niños y jóvenes. Y, paralelamente, ha subido el consumo entre los hombres por el alud de eventos deportivos y el reparto de partidos de fútbol entre los canales.
“Más allá de los cantos de sirena, la televisión no ha muerto. La realidad social y los datos son tozudos. El visionado sigue aumentando de forma directa y también a través de otros dispositivos”, asegura el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante.
Rosario G. Gómez, El País, 22/09/2010



El consumo de electricidad de los aparatos que requieren mucha energía está aumentando rápidamente en todo el mundo.

Los televisores de pantalla plana han terminado consumiendo más que algunos frigoríficos.La proliferación de ordenadores personales,iPods, móviles, videoconsolas y demás representa la fuente de demanda energética con mayor crecimiento del mundo. La electrónica de consumo constituye en la actualidad el 15% de la demanda energética global de las familias, y está previsto que se triplique a lo largo de las próximas dos décadas, según el Organismo Internacional de la Energía.
Según este organismo, para satisfacer la demanda estadounidense de los aparatos será necesario construir el equivalente a 560 centrales eléctricas de carbón o 230 centrales nucleares. Muchos expertos en energía no ven más que una solución: normas obligatorias de eficiencia que especifiquen cuánta energía pueden utilizar los aparatos.
Pero los intentos de abarcar la electrónica de consumo,como los televisores o las videoconsolas, se han visto obstaculizados por los fabricantes, preocupados por un aumento de los costes.Parte del problema es que muchos aparatos modernos no se pueden apagar totalmente: incluso aunque no estén usándose, siguen consumiendo electricidad mientras están en standby.
Hay otro problema que no es tan fácil de resolver: muchos productos requieren grandes cantidades de energía para funcionar, como las pantallas de cristal líquido y las tecnologías de plasma.Otro agujero por el que se va la energía son las videoconsolas, como la Xbox 360 de Microsoft, la Sony Playstation 3 y la Nintendo Wii, que consumen prácticamente la misma cantidad de electricidad cada año que San Diego, la novena ciudad de Estados Unidos.
J. Mouawad, K. Galbraith,El Pais, 4/10/2009




SAN FRANCISCO (EEUU).- Durante los próximos años la tecnología logrará cambiar la idea que hasta ahora se tenía de ‘cibersexo’.

Existen nuevos materiales para construir máquinas eróticas y programas que reproducen virtualmente experiencias sexuales ‘casi reales’,
que las van a convertir en algo menos virtual que un ‘chat’. Esto es lo que vaticinan algunos expertos en EEUU.
Algunos de los principales expertos en sexo de EEUU se han reunido para abordar cómo sera la próxima década en su campo, y hubo quien
imaginó un futuro en el que las fantasías podrán ser satisfechas por ‘compañeros sexuales artificiales’.
“Lo que probablemente exista antes de 2016 será una experiencia multisensual de sexo virtual”, dijo Julia Heiman, directora del Instituto Kinsey
para la Investigación sobre Sexo, Género y Reproducción en la Universidad de Indiana. “Existe la posibilidad de desarrollar materiales eróticos que
permiten crear un compañero o compañera de ciertas dimensiones y cualidades”, añadió.
Además, el ‘sexo virtual’ actual permite a dos personas con sendos ordenadores manipular aparatos electrónicos, como un vibrador, a través de la Red, para satisfacer las peticiones sexuales del otro.
“No es algo que sólo hagan los lunáticos”, dijo Steve Rhodes, presidente de Sinulate Entertainment, que ha vendido miles de aparatos de sexo conectados a Internet en los últimos años.
REUTERS,24/04/2006




El Obispado de Urgell ha colgado un video en el portal Youtube para fomentar la inscripción de los alumnos de Primaria y Secundaria a la asignatura de Religión. Todas las delegaciones de enseñanza de las diócesis catalanas han iniciado la misma campaña de promoción a través del videoclip promocional “Digues sí a la classe de religió” en el que han participado 12 adolescentes de la comarca del Alt Urgell y Andorra.

El video resalta el interés cultural que tiene para los creyentes el conocimiento de la religión cristiana y las repercusiones que ha tenido en el mundo del arte y de las costumbres del mundo occidental.
Estas son algunas de las frases del vídeo: “Tu fas classe de reli?”. “Sí, i està bé. No és un rotllo i a més hi ha coses que em serveixen bastant”. “No passa res per creure en Jesús i conèixer tot el queva fer i va dir. He entès millor el que significa ser solidària i ajudar els altres”. “A la classe de religió aprenem a respectar el medi ambient, a viure la solidaritat, a conèixer la pròpia cultura i a entendre que vol dir tenir fe”. (“¿Haces clase de reli?”. “Sí y está bien. No es un rollo y además hay cosas que me sirven bastante”. “No pasa nada por creer en Jesús y conocer todo lo que él ha hecho y dicho.
He entendido mejor lo que significa ser solidaria y ayudar a los otros”. “En la clase de Religión aprendemos a respetar el medio ambiente, a vivir la solidaridad, a conocer la cultura propia y a entender qué significa tener fe”).
Es la primera vez que el obispado recurre a Internet para mejorar el índice de alumnos que eligen la asignatura de Religión, que en el caso de la diócesis urgellense es del 72 % en Primaria y del 44 % en Secundaria. Las 2.000 copias que se han editado, de dos minutos y medio de duración, se repartirán entre todos los profesores de Religión de Cataluña.
LLUÍS VISA, El País, 26/01/2010



“¿Se cierne sobre Facebook una oleada de bajas?

Facebook está en el ojo del huracán desde hace tiempo por la supuesta laxitud con que maneja los datos privados de sus usuarios. Y parece que éstos piensan ya en una desbandada. Un estudio desarrollado por SearchEngineLand revela que la frase “how do I delete my Facebook account?” (cómo borro my cuenta de Facebook) se encuentra entre las entradas más buscadas en Google, informa Cnet News.
Según el informe, el interés de los miembros de Facebook por darse de baja en la famosa red social ha crecido en los últimos meses y ha terminado convirtiéndose en tendencia. Así lo demuestra el hecho de que cuando un internauta introduce el valor “dele” en Goggle, la primera sugerencia de búsqueda es siempre “delete Facebook account” (borrar la cuenta de Facebook). Similares resultados se obtienen asimismo en otros buscadores como Yahoo! o Bing.
La semana pasada Facebook volvía a saltar a la palestra por un fallo de seguridad que permitía a los usuarios acceder a las conversaciones privadas de chat de sus amigos. Tras lo sucedido, el número de usuarios dispuestos a cancelar su cuenta de Facebook podría haber aumentado exponencialmente.” Reuters, 24/08/2010
“Hoy esa intimidad preservada hasta mediados del siglo XX ha saltado por los aires y no solo por la liviandad de los medios, sino por la voluntad general de contar cualquier secreto de sí mismo para sentirse (espectacularmente) uno mismo.
Las redes sociales son la muestra más significativa de este vuelco hacia el exterior. ¿Dormir? Hace años que el mundo globalizado no duerme y las cotizaciones,las comunicaciones, las relaciones, los vendings son de 24 horas sobre 24...”
Vicente verdú,El Pais,30/09/2010


Y aquí están las otras cinco ilustraciones con sus textos correspondientes de la exposición "Tecno(i)lóxicos". Las que faltan están en la entrada Tecno(i)lóxicos I. Espero que os gusten.

1 comentario:

  1. Anónimo11:02

    Me gusta mucho el de El Sueño de La Razón, es una actualización goyesca muy interesante.

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