4/10/10

Tecno(i)lóxicos I

Concebida como una herramienta de trabajo y como un recurso de emergencia para situaciones de apuro, la telefonía móvil ha sido sin duda un gran descubrimiento y ha liberado a muchas personas de un aislamiento que parecía insalvable. Cuesta creer que haya personas incomunicadas en un mundo en el que incluso los escolares disponen de teléfono móvil.
También hay personas a las que les cuesta creer que alguien pueda resistirse a tanto exceso de comunicación y prefiera desconectarse para vivir de manera más relajada de espaldas a un modelo social en el que el placer de hablar se ha convertido casi en un deber. La dependencia ha llegado a ser tal, que muchas personas se consideran inútiles o marginales si en un momento dado no disponen de cobertura telefónica. El grupo sanguíneo ya es para algunos menos importante que el teléfono móvil.
No eres nadie si no estás localizable. Se desconfía de la persona que no sabe teclear con soltura mensajes trepidantes en su aparato de última generación. La brecha tecnológica ha acarreado el aislamiento de quienes se resisten a ser conquistados por las grandes corporaciones de la telefonía móvil. Cada vez que confieso que mi teléfono móvil está muerto y he decidido prescindir de su uso, me siento como si estuviese reconociendo una enfermedad venérea socialmente intolerable.
Jose Luis Alvite, Faro de Vigo, 05/08/2010



PUSSY CAT: EL GATO ROBOT Y PC PORTÁTIL

Pussy Cat no es para nada un “juguete”. Se trata de una mascota robot con inteligencia artificial, que reconoce nuestro rostro y nuestro llamado, se alimenta de su plato (que es un cargador de energía solar) y perfuma el ambiente con un vaporizador.
¿Piensas que es poco? Pussy Cat también es una PC portátil totalmente funcional, desde donde podrás navegar por Internet, chequear tu correo, reproducir música/videos, usar el Messenger, agendas, etc. ¿Ya estás mirando con cara de decepción a tu actual mascota?
Esta maravilla participa del concurso de Nueva Generación de Computadoras de Diseño organizado por Microsoft y la IDSA (Sociedad de Diseñadores Industriales de América).
Algunas características son:
•No posee cables, es autómata, irá a “comer” de su platito que en realidad es un cargador que lo proveerá de energía solar.
•La base de sus cuatro patas se ilumina para que no lo pises en la oscuridad.
•En su parte trasera posee un vaporizador que perfuma el ambiente (de verdad, está en su parte trasera) cada vez que se lo indicamos
•Es muy útil funcionando como cámara de vigilancia, si lo conectamos a otra PC (de forma inalámbrica).
•En su modo PC tiene todas las facilidades usuales, incluso un puerto USB.
EFE,La Voz de Galicia,02/07/2010



Qué es el cambio global?

- Es un impacto de la actividad humana sobre los procesos fundamentales que rigen el funcionamiento de la biosfera.
Estos son: por un lado el clima, que se refleja en un calentamiento anómalo del planeta, en el que intervienen de forma decisiva la emisión de gases invernadero por la actividad humana. Otros de los componentes del cambio global es el impacto sobre el agua,por otro lado las acciones sobre los ciclos de los elementos fundamentales para la vida,la transformación del territorio, tanto en los continentes como en los márgenes costeros y, finalmente, la introducción de nuevos compuestos sintéticos al medio ambiente. Todos ellos constituyen el cambio global y tienen una causa común que es el aumento del tamaño de la población humana combinado con el incremento del uso de recursos per cápita.
- ¿El agujero de la capa de ozono es el responsable del cambio climático?
- No, el agujero de la capa de ozono sería una de las consecuencias de este cambio.
- ¿Cuáles son las consecuencias del cambio global?
- Las consecuencias son una cascada de efectos que todos redundan en una reducción de la capacidad de la Tierra para seguir soportando o manteniendo la humanidad en unas condiciones de calidad de vida razonables. Son por ejemplo, hambrunas, impacto del cambio climático sobre la raza humana, sobre la agricultura, la capacidad de generar alimento, y también la aparición de enfermedades emergentes potenciadas por estos factores.
- ¿Cómo afecta al futuro?
- El cambio global es algo que está haciendo cambios en la biosfera que se proyectan hacia el futuro. Los cambios van a ser más acusados en el futuro porque no vamos a detenerlos sino que vamos a aumentarlos en mayor o menor medida.
Davinia Marí ,Faro de Vigo,30/08/2007




“En un país rico como pocos en alimentos frescos y saludables, la mayoría de los padres resuelven el desayuno y la merienda de sus críos con bollería industrial.

Es otra solución comodona y seductora por su aspecto exterior o incluso por los cromos o pegatinas que regalan.
Nadie sabe lo que tienen las chuches y a casi nadie parece importarle. Apenas una minoría se interesa por los ingredientes y el valor nutricional de lo que ingieren.
A decir verdad, tampoco resulta fácil enterarse. La industria alimentaria ya tiene buen cuidado de poner en grandes caracteres lo que le conviene y en letra de hormiga lo que le avergüenza.
Particularmente escandaloso es el caso de las llamadas grasas trans, tan presentes en las margarinas, fritos y bollos, y que la nueva ley pretende limitar.
Son aceites hidrogenados que disparan el colesterol malo, disminuyen el bueno y favorecen de forma determinante las enfermedades cardiovasculares.
A pesar de su malignidad manifiesta y reconocida por toda la comunidad científica, hay que hacer un cursillo de criptografía para localizar su presencia en las etiquetas...”
Carmelo Encinas,El Pais,12/12/2009



Lo último en funerales: envía las cenizas de tus seres queridos a la Luna

ENVÍA TUS CENIZAS A LA LUNA POR 6.000 EUROS
Una empresa estadounidense ha anunciado que empezará a ofrecer su servicio “cenizas a la Luna” a partir del año próximo y a un precio inicial de 9.995 dólares (depende de la cantidad de cenizas).
Celestis Inc, que así se llama la empresa, ya salió en la prensa el año pasado por enviar los restos del actor James Doohan (de Star Trek) a la órbita terrestre.
El envío se realizará por medio de Odyssey Monn Limited y Astrobic Technology, dos empresas muy vinculadas a las misiones lunares y que planean poner en la superficie lunar a un vehículo robot.
Celestis ya tiene experiencia en este tipo de servicios funerarios y desde 1997 ha dirigido seis “vuelos mortuorios” con la nave Pegasus. Entre los pasajeros se encuentran el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, el astronauta Gordon Cooper y, por supuesto, “Scotty” (James Doohan), cuyo viaje fue más largo de lo normal porque la cápsula que contenía sus cenizas estuvo un tiempo perdida por el espacio antes de aterrizar en Nuevo México.
¿Qué sentido puede tener todo esto si quien lo hace no tendrá ni siquiera la alegría de la curiosidad y del descubrimiento de un nuevo viaje?
Emilio Fdez Cicco, Poder 360º, 9/10/2009


Éstas son cinco de las ilustraciones y los textos que las acompañaban que formaban parte de la exposición que estuvo del 4 al 15 de octubre en la Casa da Xuventude de Vigo.
Todas las ilustraciones están realizadas con lápiz y tinta china, sobre papel, y en ésta ocasión no he querido usar ningún medio digital con ellas por el tema del que tratan.
Se trata de una reflexión sobre la relación del hombre y la tecnología.

¿Y esto porqué?, pues porque si pensamos acerca de ello nos daremos cuenta de que no siempre el progreso nos soluciona la vida, sino que en ocasiones lo que hace es crearnos necesidades ficticias y que las relaciones se vuelvan cualquier cosa menos humanas.


Probablemente hoy en día casi todos sabemos usar un ordenador pero no cultivar una patata, tenemos cientos de “amigos” en las redes sociales pero no tenemos tiempo para quedar con los de carne y hueso, tenemos cada vez mayor conciencia ecológica pero contaminamos cada vez más con nuestros aparatitos electrónicos… En fin, somos paradojas andantes

2 comentarios:

  1. parece que la máquinas se están volviendo más inteligentes que sus humanos creadores... fantásticas ilustraciones!

    ResponderEliminar
  2. ah!, se me olvidaba, me encantan los mecanismos y los gatos y tu gato con cuerpo lleno de mecanismos!!:)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
David Bastos:Ilustración by David Bastos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at david-bastos.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://david-bastos.blogspot.com.